Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

La Aurora

Ayuntamiento de Cuevas de San Marcos  • alcaldia@cuevasdesanmarcos.es  • 952 727 007

La Aurora

La tradición de rezar el Rosario de la Aurora en otoño es una costumbre que viene muy arraigada desde antiguo en Cuevas de San Marcos. Cada madrugada del sábado al domingo de todos los fines de semana del mes de octubre, vecinos y auroros se reunían en misa para posteriormente pasear por las calles del municipio cantando el Rosario de la Aurora. Es una tradición que viene realizándose desde 1667. Por ello, se les dedicó un parque con su nombre: El Parque de los Hermanos de la Aurora, en el que se hizo un reconocimiento a su labor durante tantos años.

En la actualidad, sigue celebrándose como antaño. Sin embargo, la hora de salida se ha puesto a las seis de la mañana de la madrugada de cada domingo del mes de octubre, a diferencia de antaño. Tras la acotusmbrada misa, los auroros y vecinos salen a recorrer el pueblo cantando. Los auroros visten capas y vestimentas parecidas a las de una tuna. Durante el recorrido, van cantando las canciones de la Aurora acompañados por bandurrias, guitarras, campanillas, etc., y coreados por los vecinos.

Su recorrido empieza en la Iglesia de san Marcos Evangelista. Normalmente, acompañan los vecinos que lo deseen. Recientemente, también vienen vecinos de otras localidades y auroros de otros municipios. De igual forma, nuestros auroros también acuden a la celebración de la Aurora en otros lugares, fomentando así la celebración de esta tradición que poco a poco se ha ido perdiendo en muchos lugares, pero prevalece en Cuevas de San Marcos gracias a la labor de nuestra Hermandad del Rosario.

 

Os dejamos este interesante vídeo sobre los Auroros de Cuevas de San Marcos que se emitió en RTVE para que podáis ver en qué consiste esta fiesta y cómo se desarrolla. Esperamos que os guste: 

Si deseas conocer más información sobre la Aurora y esta tradición, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Estaremos encantados de ayudarte 😊

Vive nuestra cultura con nosotros.

 

 

Cuevas de San Marcos

Tierra Milenaria