Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

La Diputación de Málaga aprueba los últimos 70 proyectos del Plan de Inversiones Productivas 2014

Ayuntamiento de Cuevas de San Marcos  • alcaldia@cuevasdesanmarcos.es  • 952 727 007

Noticias


La Diputación de Málaga aprueba los últimos 70 proyectos del Plan de Inversiones Productivas 2014

La Diputación de Málaga ha culminado hoy la ejecución y liquidación del Plan de Inversiones Productivas 2014 (PIP) con la aprobación, en junta de gobierno, de los últimos 70 proyectos, valorados en 6,3 millones de euros. Este programa de actuaciones ha destinado este año a todos los municipios de la provincia un total de 23,3 millones en 240 actuaciones, gestionadas por la Oficina de Atención a los Alcaldes. El nivel de ejecución es de un 97,5%.

 

Según el portavoz del equipo de gobierno, Francisco Salado, la cuantía del PIP, fruto del superávit de la institución, “debería haber ido a pagar deuda bancaria” en virtud de la Ley de Estabilidad Presupuestaria. No obstante, “el óptimo estado financiero de la Diputación, fruto de una gestión económica responsable y eficaz, permitió que el Gobierno autorizara destinar esos 23,3 millones de euros a inversiones para crear riqueza y empleo”.

 

Entre las 70 actuaciones aprobadas están la rehabilitación del ayuntamiento de Alfarnate (100.000 euros), la instalación de contenedores soterrados de Villanueva del Trabuco (120.000 euros), la mejora del hábitat del monte público Pecho del Calvario de Álora (36.000 euros), la urbanización de la calle Ramón y Cajal de Cuevas de San Marcos (163.321 euros) o el edificio de usos múltiples de Teba (130.000 euros), según Salado.

 

El PIP estaba dotado en principio con 24 millones de euros, pero 700.000 euros no se han podido ejecutar debido a que la situación económica de algunos de los ayuntamientos beneficiarios no se ajustaba a los requisitos de la Ley de Estabilidad Presupuestaria del Gobierno. Esos 700.000 euros sí se destinan a cancelar préstamos bancarios, según se ha aprobado hoy en un pleno extraordinario mediante una modificación presupuestaria.

 

Se cancelan 8,5 millones de deuda bancaria

 

En este mismo pleno se ha dado el visto bueno al pago adicional de 7,8 millones de euros a entidades financieras para rebajar la deuda existente. Esta cantidad proviene de un incremento de ingresos en las cuentas consolidadas de la Diputación y del Patronato de Recaudación Provincial en relación a lo previsto.

 

Parte de esos 7,8 millones de euros servirán para reducir la hipoteca del edificio que el Patronato de Turismo Málaga-Costa del Sol ocupaba en la plaza del Siglo de Málaga capital, “cuya adquisición, además de innecesaria, fue un despilfarro y desperdicio de dinero público por parte de PSOE e IU”, ha denunciado Salado. Por tanto, la cifra total que el pleno ha aprobado para devolver a los bancos asciende a 8,5 millones de euros.

 

El portavoz ha recordado que el actual equipo de gobierno “va a abonar sólo en el actual ejercicio” 30 millones de euros que la Diputación debe a los bancos, “una deuda contraída íntegramente por PSOE e IU cuando estaban al frente de la institución, pues el PP no ha pedido un solo euro a los bancos”, ha finalizado.