Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

Las Candelas

Ayuntamiento de Cuevas de San Marcos  • alcaldia@cuevasdesanmarcos.es  • 952 727 007

Las Candelas

CandelasLa noche anterior a la festividad de la Inmaculada Concepción, Cuevas de San Marcos se llena de hogueras. Es la Fiesta de las Candelas, una celebración en la que por todas las calles y plazas de la localidad los más jóvenes encienden fuegos.

Esta celebración proviene de una antigua costumbre, relacionada con el final de las cosechas, cuando los labradores quemaban los aperos de labranza viejos, como un ritual de renovación. 

Es tradición que durante las semanas previas, los niños se dediquen a "acarrear" todo lo quemable que encuentran. En muchos casos se "acarrea" lo que otros ya acarrearon. Hace años, cuando todavía existían molinos de aceite con prensa de capachos, los niños recogían los viejos, y a veces los nuevos, para quemarlos en las candelas.

La fiesta comienza a partir de las 21.00 horas, aproximadamente, cuando empiezan a arder las primeras fogatas, alrededor de las cuales se comen los primeros mantecados y se pueden degustar migas. Es típico que la gente recorra el pueblo parándose en las candelas, en las que se les ofrece siempre algo de comer y beber.

Así comienza la Navidad , ya que ese día se cantan los primeros villancicos y se comienzan a adornar las casas para recibir esta festividad. La celebración de esta festividad en el mes de Diciembre puede tener su origen en los ritos de purificación que se celebraban para purificar a hombres y animales.

  • Fecha: 7 al 8 de Diciembre.