Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

Jueves de Compadres y Comadres

Ayuntamiento de Cuevas de San Marcos  • alcaldia@cuevasdesanmarcos.es  • 952 727 007

Jueves de Compadres y Comadres

Tanto el Jueves de Compadres como el Jueves de Comadres son tradiciones muy arraigadas en Cuevas de San Marcos. Es una celebración que se hace entre vecinos, familia y amigos, en un ámbito más privado. Estas festividades se celebran en nuestro municipio y en muy pocos lugares más. Por ello, aunque no se celebran a nivel público, hemos querido mencionarlas aquí para darles la importancia y relevancia que merecen, así como darlas a conocer a todo aquel que quiera visitar y conocer nuestro municipio.

El Jueves de Compadres se celebra diez días antes del Domingo de Carnaval. El de Comadres, en cambio, se celebra justo el jueves antes del Carnaval.  Tradicionalmente, se compadraban hombres y mujeres por separado, de ahí que hayan surgido estas dos festividades diferenciadas, ya que con los años se ha mantenido esta diferenciación y no se ha aunado todo en una misma fecha.

Durante este día, los vecinos de una calle o barrio, familiares o grupos de amigos se reúnen para hacer una merienda conjunta. En ella, se comen los tradicionales churros con chocolate. Antiguamente, se comía también tortas de caña, aunque está costumbre se está perdiendo.

El acto de compadrarse consiste en un acto simbólico en el que los asistentes se dividen en parejas, bien por consenso o por sorteo, y comparten la merienda con la pareja que les ha tocado mojando su merienda en el vaso del chocolate del que sería su compadre. De esta manera, los dos quedan compadrados para todo el año con el compromiso de ayudarse y apoyarse el uno al otro. El acto es el mismo tanto en el Jueves de Compadres como de Comadres, siendo compadres en el caso de los hombres y comadres en el de las mujeres.

Esta tradición permitía crear vínculos más fuertes entre los vecinos, amigos, compañeros y familiares y aún hoy se ha mantenido viva permitiendo crear nuevos lazos más fuertes con nuestros allegados.

Además, y aunque esta costumbre se va perdiendo un poco con el paso de los años, es tradición cantar coplas típicas del Carnaval en estas fiestas. Muchas de estas coplas fueron inventadas por nuestro querido vecino Frasquito “El Regaor” y permanecen en la memoria y corazones de nuestros habitantes. En el libro de nuestro vecino Juan Benítez Sánchez titulado Cancionero y Romancero de Belda (Cuevas de San Marcos) puedes consultar todas las coplas que se cantan en nuestro municipio en estas fechas tan señaladas.

Si quieres animarte a participar en nuestras fiestas, no dudes en ponerte en contacto con la Oficina de Turismo y te contaremos todos los secretos que esconden nuestras tradiciones.

Conoce el alma de esta tierra milenaria 😉

 

Cuevas de San Marcos

Tierra Milenaria