Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.

Turismo en Bicicleta

Ayuntamiento de Cuevas de San Marcos  • alcaldia@cuevasdesanmarcos.es  • 952 727 007

Turismo en Bicicleta

Una de las opciones que ganan cada día más adeptos es el ciclismo y el turismo en bicicleta. Al igual que con el senderismo, hay muchas rutas que pueden hacerse en bici gracias al gran número de carriles que existen en nuestro municipio y entre poblaciones. Incluso hay un proyecto en marcha para recorrer la comarca en bicicleta que esperamos se ponga en marcha pronto para poder ofreceros muchas más rutas y opciones  de disfrutar de este tipo de turismo.

Foto cortesía de Jesús Sánchez Reyes, miembro del Club de Ciclismo Belda MTB

Nororma tiene una Guía de Rutas BBT muy interesante que nos deja varias rutas en nuestra comarca y municipio muy interesantes para realizarlas. Os las contamos a continuación (todos los mapas adjuntos a esta publicación son sacados de esta guía y propiedad de Nororma).

El primer tramo que nos propone desde esta asociación en su guía es el Tramo 3: Villanueva de Tapia – Cuevas de San Marcos. Tiene una distancia total de 22 km aproximadamente y un desnivel neto de 264 metros. Pasa por parte de la costa del Pantano de Iznájar dejándonos a su paso unas vistas increíbles de este lugar llegando incluso hasta la Sierrezuela.

El segundo tramo que propone coincide con el GR-7 E-4 en gran parte. Es el Tramo 4: Cuevas de San Marcos – Cuevas Bajas. La distancia que ocupa este trayecto es de un poco más de 8 km con un desnivel neto de 125 metros. Sin embargo, ofrece una gran variedad de ecosistemas en su recorrido: desde la ribera del Genil hasta construcciones que superan el centenar de años.

Desde Diputación también han hecho un perfil de esta ruta en su web, os dejamos el enlace:

https://www.malaga.es/es/turismo/naturaleza/lis_cd-7793/ruta-comarcal-de-bicicletas-de-montana-btt-tramo-4-cuevas-de-san-marcos-cuevas-bajas

El tercer recorrido que nos propone es una ruta local llamado Ruta de la Sierrecilla del Malnombre. Cubre una distancia de un poco más de 34 km con un desnivel neto de 526 metros y pasa por lugares tan emblemáticos como la Sierra del Camorro, Puerto Mateo, el Pilar, Montengro, la Noria de la Aceña y, como su nombre indica, la Sierrecilla de Malnombre. La variedad de paisajes que ofrece nuestro municipio puede observarse al realizar este trayecto. Desde los pinares de la Sierra y los encinares de Montengro, hasta la ribera del Valle del Genil con sus vistas desde la Noria de la Aceña, una construcción aún en activo.

 

A estas rutas, podemos añadir todas las que ha realizado el Club de Ciclismo Belda MTB. Están publicadas en Wikiloc para su acceso gratuito y permiten conocer rincones extraordinarios de nuestro entorno.

La primera de ellas es de un nivel medio. Su recorrido se hace completamente por el término municipal de Cuevas de San Marcos. Para seguirla, podemos utilizar el recurso: 

  • https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/cuevas-de-san-marcos-24645745

La segunda ruta que nos encontramos recorre varios puntos de Cuevas de San Marcos, pasa por Cuevas Bajas e, incluso, llega a pasar por Rute en la zona del Pantano de Iznájar. Al igual que la primera, es de nivel medio. El link para el recurso es el siguiente: 

  • https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/laguifer-convivencia-con-cabra-mtb-12-03-2017-16747264

La tercera se desarrolla por el término municipal de nuestro municipio y llega a zonas de Algaidas. Por sus características, está indicada para niveles de dificultad media-alta. A continuación, os dejamos el link para verla:

  • https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/laguifer-gran-senda-de-malaga-canada-el-cajial-las-chorreras-la-parrilla-algaidas-cuesta-el-menu-cs-21075877

Esta última ruta es de dificultad media. Es más amplia y llega hasta Cañadas de Pareja, pasando por los municipios que se sitúan en medio; aunque parte desde Cuevas de San Marcos. En Wikiloc puede encontrarse aquí:  

  • https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/laguifer-25-03-17-16938241

Os dejamos su perfil de Facebook para que podáis contactar con ellos, hacen eventos incluso con otros clubes:  https://www.facebook.com/CC-BELDA-MTB-147816331958974

Ante cualquier duda, no dudéis en poneros en contacto con la Oficina de Turismo. Estaremos encantados de ayudaros.

 

 

Cuevas de San Marcos, Tierra Milenaria. 

Foto cortesía de Jesús Sánchez Reyes, miembro del Club de Ciclismo Belda MTB