Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.

Mirador de la Sierra del Camorro

Ayuntamiento de Cuevas de San Marcos  • alcaldia@cuevasdesanmarcos.es  • 952 727 007

Mirador de la Sierra del Camorro

La Sierra del Camorro es la formación geológica que enmarca nuestro municipio y le proporciona su paisaje tan característico. Por ello, no es de extrañar que se le de tanta importancia, ya que no solo presenta una amplia riqueza natural y geológica, sino que desde su posición privilegiada participa de la vida diaria de Cuevas de San Marcos.

Como hemos mencionado anteriormente, este Monumento Natural ofrece entornos muy variados y muy amplios donde poder hacer diferentes actividades y descubrir nuevos lugares. Dentro de su perímetro, encontramos el Mirador de la Sierra del Camorro situado justo donde se encuentra la entrada de la conocida como Cueva Nueva.

 

Antiguamente, en la Sierra del Camorro había varias canteras de las que se extraía caliza. Una de ellas se encontraba en la zona donde ahora está el mirador. A medida que fueron avanzando los trabajos, los trabajadores se encontraron con esta gruta a la que denominaron la Cueva Nueva. Esta formación es propia de los relieves kársticos que presentan numerosos accidentes provocados por la acción del agua. De hecho, al final de esta cueva puede encontrarse un lago de aguas cristalinas de gran belleza.

Dentro de ella, cabe destacar la enorme estalagmita que hay en su centro. Esta posee una forma muy singular semejante al perfil de una virgen, lo que ha dotado a esta gruta de un halo de misterio y veneración. Es importante tener en cuenta a la hora de acceder a esta cueva, que es necesario el uso de cuerdas y equipamiento adecuado, por lo que recomendamos que vayas con guías y monitores o, si tienes experiencia, con un buen equipo y siempre atendiendo a las normas de seguridad.

Si deseas acceder al Mirador de la Sierra del Camorro, puedes ir siguiendo la ruta PR-A-234. Gran parte del acceso es ascendente, pero las vistas que ofrece desde su altura merecen el esfuerzo. Además, en el propio mirador hay una zona de merienda y descanso, donde puedes disfrutar de un tiempo de relax y ocio en total tranquilidad. Desde allí, puede verse la Presa del Pantano de Iznájar junto con todo el pueblo y parte del Valle del Genil, una panorámica única.

 

Te dejamos una ruta del Club de Senderismo Belda que pasa por el Mirador del Camorro para que puedas llegar hasta aquí con total seguridad y, además, conozcas un poco más de historia de nuestro municipio: 

  • https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/cuevas-de-san-marcos-circular-sierra-del-camorro-marcando-todos-los-puntos-de-interes-historicos-ge-17615692

Otra opción, es hacer una ruta a caballo hasta allí y disfrutar de todo el paraje que ofrece la Sierra del Camorro de la forma más animada y divertida. Esta ruta, por su dificultad, se aconseja a jinetes con más experiencia. Puedes llamar a la Yeguada Luque Guerrero e informarte para hacer tu paseo a caballo hasta allí. A continuación, te dejamos sus datos de contacto: 

  • Teléfono: +34 650 875 068
  • Email: info@yeguadaluqueguerrero.com
  • Web: http://yeguadaluqueguerrero.com/
  • Facebook e Instragram: @yeguadaluqueguerrero y @yeguada_luque_guerrero/

Ante cualquier duda, no dudéis en poneros en contacto con nosotros. Estaremos encantados de ayudaros.

 

 

Cuevas de San Marcos

Tierra Milenaria