Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

Cultura

Ayuntamiento de Cuevas de San Marcos  • alcaldia@cuevasdesanmarcos.es  • 952 727 007

Cultura

El uso de la palabra “cultura” ha variando a lo largo de los siglos. En la antigua Roma significaba "cultivo de la tierra", y luego, por extensión, "cultivo de las especies Humanas".

Desde el siglo XVIII, el término “cultura” pasó a referirse a lo "espiritual", es decir, el "cultivo" de las facultades intelectuales. En el uso de la palabra "cultura" cabía, entonces, todo lo que tuviera que ver con la filosofía, la ciencia, el arte, la religión, etc. Además, se entendía la cualidad de "culto" no tanto como un rasgo social sino como individual.

Actualmente se entiende “cultura” en un sentido social. En general, hoy se piensa en la “cultura” como el conjunto total de los actos humanos de una comunidad. Toda práctica humana que supere la naturaleza biológica es una práctica cultural.

Aceña

Este sentido de la palabra “cultura” implica una concepción mucho más respetuosa de los Seres Humanos. Impide la discriminación entre "hombres cultos" y "hombres incultos"; Se hablará de diferencias culturales, en todo caso. También evita la discriminación de pueblos que, son vistos como "salvajes" por el solo hecho de tener "cultura" distinta.

Nuestro pueblo, al igual que el resto de los pueblos, atendiendo a este concepto, posee una amplia cultura, gastronómica, festiva, de tradiciones, histórica... Son los poderes públicos los encargados de fomentar la difusión y potenciar los hechos culturales propios. Esto no puede suponer la tutela de los poderes de los hechos culturales, ya que esto supondría un empobrecimiento de la misma.

Es por lo tanto la participación y la implicación de los ciudadanos en la cultura el mejor garante de su continuidad expansión.