Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

Medio ambiente, Participación Ciudadana, Juventud

Ayuntamiento de Cuevas de San Marcos  • alcaldia@cuevasdesanmarcos.es  • 952 727 007

Medio ambiente, Participación Ciudadana, Juventud

Entendemos que aunque los problemas medioambientales son globales y por lo tanto sus soluciones, no es menos cierto que será el usuario final, el ciudadano, el que tomará las decisiones más importantes. Estas irán desde la toma de decisiones para reducir el consumo o reciclar, hasta la de forzar a los gobernantes y agentes sociales y económicos a tomar medidas. Enfocar el problema como algo más cercano facilita la idea de que podemos formar parte de la solución.

Se nos olvida muchas veces que somos los ayuntamientos los responsables de la mayor parte de las competencias en ciertas materias que tienen gran influencia en la calidad ambiental.  Somos los responsables de la gestión y control de la calidad de las aguas para consumo así como de la depuración de las aguas residuales, de la recogida y gestión de los Residuos Sólidos Urbanos, del control de las emisiones contaminantes al aire, la protección de los parajes naturales a través de las normas urbanísticas, etc., así como en el desarrollo y puesta en marcha de políticas sociales y económicas que sean respetuosas con todo esto.

Parece por lo tanto lógico que seamos los ayuntamientos los que comencemos a concienciarnos de nuestra parte de responsabilidad en ser la solución del problema. Aparte de políticas de gestión de los servicios municipales, redacción de ordenanzas y reglamentos o la promulgación de edictos, es importante realizar campañas de concienciación de los ciudadanos que a la larga revierten en mayores exigencias a los poderes públicos.

Es en el ámbito educativo y entre los más jovenes donde las campañas tienen más influencia, tanto por su capacidad de asimilación de nuevas ideas como por encontrarse en una fase de mayor concienciación de los problemas ecológicos que la población más adulta, más reacia a cambiar costumbres.  Estos son los conceptos básicos de la política medio ambiental del nuevo equipo de gobierno.