Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

La Protohistoria

Ayuntamiento de Cuevas de San Marcos  • alcaldia@cuevasdesanmarcos.es  • 952 727 007

La Protohistoria

Hasta ahora nos era casi desconocida la transición desde el bronce a la Edad del Hierro en Cuevas de San Marcos, y el yacimiento con horizonte ibérico más próximo se encuentra en un cerro cercano al río en el término municipal de Rute (Córdoba), hoy rodeado por el embalse.

Dicho enclave, denominado Cerro de la Mezquita , presenta una muy interesante variedad de restos arqueológicos, incluidos arquitectónicos, que cubren un amplio espectro cultural y cronológico (prehistórico, ibérico, romano y musulmán), aunque tristemente protagonista todos los años de una destrucción sistemática tanto por la acción de los expoliadores como por el cíclico ascenso y descenso del nivel de las aguas. Si señalaremos, en cuanto a esta época se refiere, la aparición en una finca al sur de la sierra de los fragmentos de la menos dos ánforas de línea orientalizante, en el yacimiento que denominamos como Arroyo de las Piedras.

Con la puesta en práctica del proyecto de prospección arqueológica si queda documentada de forma fehaciente la transición desde los momentos finales del Bronce, el Bronce Final Reciente, hasta los inicios de la Protohistoria y su continuidad hasta el cambio de Era, es decir, lo que normalmente se viene considerando como mundo indígena ibérico, en sus distintas facies Ibérico Antiguo, Pleno e Iberorromano.