Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

Jueves de Compadres

Ayuntamiento de Cuevas de San Marcos  • alcaldia@cuevasdesanmarcos.es  • 952 727 007

Jueves de Compadres

El Jueves de Compadres tiene su correspondencia con el Jueves Lardero que se celebra en muchos lugares de España y de Europa. Lardero procede de la palabra "lardo", que significa tocino. Esta palabra procede del latín lardum o lardium, palabra con la que los romanos denominaban el tocino y la manteca de cerdo. Con el tiempo ha pasado a ser sinónimo de carne de cerdo.

En muchos de los pueblos que se celebra, la tradición es salir al campo a comer o merendar, siendo lo tradicional comer carne antes de la llegada del carnaval. La tradición está extendida por algunos países de Europa. En italia hay dos dias de "carnevale", en febrero, que se llaman "marte dì grasso" y "giovedì grasso".

En Francia se les llama el "mardi gras", pero es fiesta también el "jeudi gras", este segundo día dicen que proviene de una fiesta de Polonia. En Inglaterra hay "le jeudi gras" (en francés) y dicen que es francés. Es posible que esta tradición se remonte en España al siglo XVI, con la expulsión de los Judíos. En casi todos los sitios donde se celebra, esta asociadá la fiesta al consumo de carne de cerdo.

En los lugares donde los cristianos obligaron a arabes y judios a convertirse al cristianismo, comer carne de cerdo era señal de ser "cristiano viejo". En Cuevas de San Marcos, la tradición ha tomado otro rumbo. La gente se reunía ese día en casa de alguno de los amigos, posiblemente a cenar. En dos sombreros, se introducían papeletas con los nombres de los varones en uno y el de las mujeres en otro. Las parejas que se formaban con este sorteo eran durante el año "compadres".

Una vez sorteadas las parejas se comparte chocolate y churros o tortas de caña.

La tradición continúa hoy en día pero paradójicamente vuelve un poco a sus orígenes ya que, si bien se mantiene el chocolate y los churros, en las comidas se ha vuelto a introducir la carne.

  • Fecha: 27 de Enero