Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

Falla de la Sierra del Camorro

Ayuntamiento de Cuevas de San Marcos  • alcaldia@cuevasdesanmarcos.es  • 952 727 007

Falla de la Sierra del Camorro

Sierra del Camorro

Formando parte de la Sierra del Camorro se encuentra esta falla declarada Monumento Natural en el año 1999. Una falla es una formación geológica en la que dos bloques de la corteza terrestre se desplazan uno respecto al otro. La de esta Sierra se formó debido a que las fuerzas internas de la tierra sometieron a este paraje a fuertes tensiones.

En la actualidad, se puede observar en la parte externa del macizo numerosas fracturas como grietas y fallas que confieren un aspecto escarpado al relieve. Además, las rocas calizas tiñen el entorno de su característico tono blanquecino. Estas rocas, fisuradas y erosionadas por la lluvia y el viento, originan un sinfín de pasadizos y cavidades propios del paisaje kárstico.

Entre estas cavidades, se encuentra la Cueva de Belda, espectacular galería de unos 200 metros de longitud, con elevadas cúpulas y enormes columnas. El encharcamiento permanente de las aguas ha originado en su interior tres lagos de fácil acceso.

En ella además habitan varias colonias protegidas de murciélagos. Una leyenda cuenta que esta cueva era utilizada como refugio por un demonio que asolaba la comarca. Esta tradición constituye el punto de partida de una de las costumbres más arraigadas en el pueblo de Cuevas de San Marcos, celebrada el día de la festividad del Santo que le da nombre.

Los numerosos restos arqueológicos hallados en enclaves próximos como Medina Belda, fundada por los romanos, completan el patrimonio cultural de este Monumento Natural.

Tampoco queda lejos otro de los paisajes más llamativos de la zona, el embalse de Iznájar, una bella lámina de agua envuelta de encinas, olivos y almendros.

Fuente: Ventana del visitante de los espacios naturales. Junta de Andalucía