Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

Paraje Natural - La Sierra del Camorro

Ayuntamiento de Cuevas de San Marcos  • alcaldia@cuevasdesanmarcos.es  • 952 727 007

Paraje Natural - La Sierra del Camorro

La Sierra del Camorro

  • Localización: Cuevas de San Marcos
  • Tipo: Paraje natural

Sierra del Camorro

Relieve

Formación geológica compuesta por calizas y dolomías del Jurásico Inferior y Medio, que reúne unas condiciones excepcionales por el análisis geológico, no sólo por los abundantes restos que presenta, sino por ser un elemento vertebrador del espacio que la rodea.

En sus laderas y cuevas se constata la existencia de espeleotemas, plegamientos, además del asentamiento de poblaciones desde tiempos prehístoricos. Presenta cavidades y oquedades formadas por disoluciones de la roca y por la presencia de agua que han dejado cuevas con sorprendentes pasadizos.

Entre todas estas cavidades sobresale la Cueva de Belda que se encuentra situada exactamente en la vertiente norte de Cuevas de San Marcos.

Flora

La roca aflora en la superficie de la sierra, lo cual imposibilita que las raíces de los árboles puedan penetrar en un terreno consistente. El resultado es una gran cantidad de pinos, principalmente, que terminan por caer.

Fauna

La Cueva de Belda tiene gran valor al albergar a una numerosa y casi única población de muerciélagos.