Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

Paisaje

Ayuntamiento de Cuevas de San Marcos  • alcaldia@cuevasdesanmarcos.es  • 952 727 007

Paisaje

Sierra del Camorro

El término municipal de Cuevas de San Marcos está situado en la comarca de Antequera, en el borde norte de la provincia de Málaga. La población está situada sobre una pequeña loma que desciende hasta el valle del río Genil, lugar en donde se encuentra el límite entre las provincias de Málaga y Córdoba. Sus tierras se extienden desde el cauce de este río hasta la Sierra de Malnombre (828 m.), y en su mayor parte se corresponde con el valle del arroyo de los Puercos, que atraviesa el municipio del sur a norte entre la sierra ya mencionada y el Camorro de Cuevas Altas (907 m.).

 

Pantano de IznájarLos afloramientos rocosos de estas sierras y el monte bajo que los rodean contrastan con los campos de olivar que cubren los terrenos más suaves del valle. Entre la zona donde se encuentra la población y el Camorro de Cuevas Altas se encuentran los parajes más atractivos del municipio. Precisamente, en esta cordillera, se encuentra una falla declarada como Monumento Natural de Andalucía por su valor geológico. Desde allí se divisa el pantano de Iznájar, donde habitualmente se practica la pesca. Destaca en primer lugar el entorno de la presa de este embalse, en un estrechamiento del terreno, desde que el que se pueden obtener bellas panorámicas de dicho embalse.

Otro paraje a destacar es la ladera norte del Camorro de Cuevas Altas. Allí los pinares y restos de antiguos encinares situados al pie de los escarpes de lo alto de la sierra abrazan campos de olivos y almendros, así como alguna que otra huerta configurando un recinto de gran calidad.

Haz clic en el siguiente enlace para ver el vídeo.

Cuevas de San Marcos, paraíso natural