Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

Escalada y vías ferratas

Ayuntamiento de Cuevas de San Marcos  • alcaldia@cuevasdesanmarcos.es  • 952 727 007

Escalada y vías ferratas

Otra actividad que cada año gana más adeptos es la escalada por sus múltiples beneficios. Es una actividad que se puede realizar tanto en solitario, si dispones del conocimiento y material necesario; como en grupos con guías y monitores, o través de empresas de turismo activo. Las opciones más conocidas en nuestro pueblo son las vías ferratas. Actualmente, hay dos vías: la Vía Ferrata de la Sierra del Camorro y la Vía Ferrata del Tajo del Reloj. Es muy importante tener en cuenta que ESTAS VÍAS FERRATAS ESTÁN CERRADAS DESDE EL DÍA 01 DE ENERO HASTA EL 30 DE JUNIO POR LA ANIDACIÓN DEL ÁGUILA PERDICERA.

La Vía Ferrata de la Sierra del Camorro es una vía de nivel K2, es decir, de dificultad fácil excepto por la presencia de dos extraplomos. Tiene una longitud 145 metros y puede realizarse en unos 45 minutos aproximadamente, sólo la vía. Presenta un desnivel de 50 metros. Para más información, os dejamos la página de la web de Diputación con más info: https://www.malaga.es/es/turismo/naturaleza/lis_cd-7120/via-ferrata-de-la-falla-del-camorro-cuevas-de-san-marcos-nororma

La segunda vía, la denominada Vía Ferrata Tajo del Reloj, lleva abierta poco tiempo. Es una vía algo más difícil que la anterior, teniendo una valoración de K3. Su longitud es de 300 metros y presenta tres puentes tibetanos. Se realiza en una parte de la sierra denominada Tajo del Reloj, de ahí su nombre, justo en la Falla de la Sierra del Camorro.

Ambas ferratas pueden combinarse con una visita a Medina Belda, ya que finalizan en la cima de la sierra, cerca del antiguo yacimiento. Este yacimiento es fruto de la antigua ciudad de Belda que se sitúo en este lugar y de la que aún pueden verse algunos restos. Además, a lo largo de su recorrido ofrecen unas magníficas vistas del pueblo al completo con el Valle del Genil y la Presa del Pantano de Iznájar. Unas visuales en altura que, sin duda, merecen la pena la escalada.

Es importante recordar que esta actividad debe hacerse con el equipamiento necesario y siempre atendiendo a los requerimientos necesarios en materia de seguridad. En este sentido, recomendamos que se realicen acompañados de guías o monitores, sobre todo si no tienes mucha experiencia. En nuestro municipio, el Club que más actividades de escalada realiza es el Grupo Alpino Espeleológico Lucentino GAEL. Os dejamos, a continuación, su perfil en Facebook por si queréis contactar con ellos para realizar alguna de sus actividadeshttps://www.facebook.com/Grupo-Alpino-Espeleologico-Lucentino-GAEL-172173172813670

Por otra parte, las empresas del entorno que hacen este tipo de actividad son las siguientes:                                                                                 

Alúa Turismo Activo
Dirección: Carretera N-331A, KM 495,5, 14910, Benamejí -Córdoba-
Teléfono: +34 955 110 776 +34 678 483 395
Email: reservas@alua.es
Web: https://alua.es/ 

Con sede en Benamejí, Alua se dedica a la práctica de deportes de aventura y turismo rural y deportivo en toda Andalucía. En nuestro pueblo, Cuevas de San Marcos, promociona el rafting en el Río Genil que se puede realizar a partir de los 6 años. Además, hacen numerosas actividades en el entorno, como Big Sup, en la Playa de Valdearenas, Paintball en Benamejí, Arborismo, Kayak, Vías Ferratas y un largo etcétera.                        

Ocio Aventura Cerro Gordo
Dirección: C/ Ronda, S/N, 29220, Cuevas Bajas, Málaga
Teléfono: +34 655 614 837
Email: info@ocioaventuracerrogordo.com

Web: https://www.ocioaventuracerrogordo.com/                                                                                                                                                                

Con sede en Cuevas Bajas, a sólo 10 kms. de nuestra localidad, se encuentra esta empresa dedicada a la práctica de actividades 100% basadas en el medio natural. Vías ferratas, rafting en el río Genil, paintball, multiaventura y mucho más os esperan de la mano de monitores especializados para que disfrutéis de una auténtica experiencia. No olvides consultar sus servicios.   

Pindongos
Dirección: El Cortijuelo, 1, 29213, Villanueva del Trabuco 29213
Teléfono: +34 656 44 72 89
Email: hola@pindongos.com
Web: https://www.pindongos.com/

Esta empresa con sede en Villanueva del Trabuco está especializada en deportes de aventura y  cuentan con una experiencia que se remonta a 1990. Su actividad más remarcable es la escalada, de hecho poseen una escuela en esta materia y han participado en campeonatos de alto nivel. Otra de sus actividades estrella es el arborismo, ya que gestionan el Parque Pindongos de arborismo en Villanueva del Trabuco. Ofrecen actividades por toda la zona y de todo tipo, desde escalada, hasta rafting y vuelo en parapente.

Rafting Saltarríos
Dirección: 14195, El Tejar
Teléfono: +34 696 110 807
Email: info@saltarios.com
Web: https://www.raftingenandalucia.com/

Esta empresa especializada en turismo de aventura, ofrece actividades de lo más interesante para amantes de las actividades al aire libre y la naturaleza. Tienen su sede en El Tejar, muy cerquita de Cuevas de San Marcos y ofrecen actividades de piraguísmo, barranquismo, vías ferratas y multiaventura en general tanto en nuestro pueblo, como por la zona. En nuestro pueblo destaca el descenso en piragua y el rafting.

Gandaki Aventura
Teléfono: +34 640 234 179
Email: hola@gandaki.es 
Web: https://gandaki.es/

Son una empresa dedicada a deportes de aventura y actividades relacionadas con el medioambiente. Trabajan en diferentes zonas: Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas, Sierra Nevada, Málaga, Granada, Jaén, Córdoba y Sevilla. En nuestro municipio, hacen kayak en el río Genil y, además, en verano organizan salidas para hacer las vías ferratas que hay en nuestra Sierra del Camorro. No te lo pierdas, y pregunta sin compromiso para pasar unas vacaciones de lo más aventureras.

Karma Turismo Activo
Dirección: Calle José María Labrador, 24, 14910, Benamejí, Córdoba
Teléfono: +34 640 781 692
Email: info@karmaturismoactivo.com
Web: https://www.karmaturismoactivo.com/

Karma es una empresa situada en Benamejí famosa por ser una de la que más veces ha realizado nuestra vía ferrata. Además de las vías ferratas, también hacen múltiples actividades como barranquismo, senderismo, kayak y un largo etécera para que puedas pasar tus vacaciones en el interior de la forma más divertida. Anímate a conocerlos y disfrutar con ellos de unos días de lo más intensos y aventureros.

8mil Aventura
Dirección: Avenida de la Huerta, 12, 29160, Casabermeja, Málaga
Teléfono: +34 641 47 08 81
Email: 8milaventura@gmail.com
Web: http://www.ochomilaventura.com/

Esta empresa se dedica a hacer actividades de aventura y ocio de turismo activo en la zona de Málaga. Cuentan con actividades para todos los niveles, así como material para todas sus actividades. Organizan actividades de todo tipo: descenso de barrancos, senderismo, vía ferrata, rutas en bici de montaña, travesías, escalada y muchas más. En nuestro pueblo, hacen las vías ferratas y bajada en el río con kayak. Esta última, es algo más tranquila que el rafting o el barroquismo, pero la recomiendan por disfrutarse mucho más toda la bajada del tramo del Genil ya que se puede apreciar la mejor parte del valle en nuestra zona. Llámales sin compromiso y anímate a la aventura.

Ante cualquier duda, no dudéis en poneros en contacto con la Oficina de Turismo. Estaremos encantados de ayudaros.

 

 

Cuevas de San Marcos

Tierra Milenaria