Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

Embarcadero y Observatorio de Aves

Ayuntamiento de Cuevas de San Marcos  • alcaldia@cuevasdesanmarcos.es  • 952 727 007

Embarcadero y Observatorio de Aves

La ribera del Río Genil no solo esconde un hermoso valle donde poder disfrutar de unas vistas increíbles, sino que alberga en sus inmediaciones una riqueza faunística de gran importancia.

Cerca del conocido como Puente de la Barca, se sitúa el Embarcadero del Río Genil y el Observatorio de Aves. Para llegar hasta aquí, el camino más rápido es continuar la calle que lleva hasta el Cementerio y seguir recto hasta encontrarte con este lugar. Ambas zonas están juntas y son de muy fácil identificación, por lo que no tendrás pérdida. Desde el centro del pueblo, este camino toma unos 15 minutos andando, aunque también es posible acceder en coche o en bicicleta.

El Puente de la Barca recibe su nombre de la antigua tradición de cruzar el río en barca, ya que era la única forma de acceder a la otra orilla. En este lugar tan tranquilo y pintoresco, se sitúa el Observatorio de Aves con instalaciones adecuada para poder observar todas las aves que se encuentran en el Valle del Genil. Entre las numerosas especies que podemos encontrar en este lugar caben destacar el Comorán Grande, la Gallineta común, el Andarríos Chico, la Garza Real, el Rabilargo Ibérico, el Ruiseñor Común y el Bastardo y el Zarcero Pálido Occidental. Si eres un apasionado de la ornitología, este es tu sitio.

Por otra parte, encontramos el Embarcadero. Es utilizado tanto por las empresas de turismo activo del entorno como por particulares aficionados al rafting, kayak y otros deportes acuáticos. El recorrido que se hace desde el embarcadero por el río es el que conecta Cuevas de San Marcos y Cuevas Bajas. En su travesía por el río, es posible ver parte del valle del Genil, siendo este tramo uno de los más bellos y mejor conservado de Andalucía.

Podéis consultar más información sobre el observatorio y el embarcadero en la página de diputación, os dejamos los enlaces a continuación:

  • https://www.malaga.es/es/turismo/naturaleza/lis_cd-4751/observatorio-aves-genil-cuevas-marcos
  • https://www.malaga.es/es/turismo/naturaleza/lis_cd-7827/piraguismo-en-el-rio-genil-sierra-norte-de-malaga 

Si quieres hacer rafting o kayak en este entorno tan particular, pero no tienes los materiales necesarios, te dejamos las empresas que hacen actividades en nuestro tramo del río:

Alúa Turismo Activo
Dirección: Carretera N-331A, KM 495,5, 14910, Benamejí
Teléfono: +34 955 110 776 +34 678 483 395
Email: reservas@alua.es
Web: https://alua.es/

Con sede en Benamejí, Alua se dedica a la práctica de deportes de aventura y turismo rural y deportivo en toda Andalucía. En nuestro pueblo, Cuevas de San Marcos, promociona el rafting en el Río Genil que se puede realizar a partir de los 6 años. Además, hacen numerosas actividades en el entorno, como Big Sup, en la Playa de Valdearenas, Paintball en Benamejí, Arborismo, Kayak, Vías Ferratas y un largo etcétera.

Pindongos
Dirección: El Cortijuelo, 1, 29213, Villanueva del Trabuco
Teléfono: +34 656 44 72 89
Email: hola@pindongos.com
Web: https://www.pindongos.com/

Esta empresa con sede en Villanueva del Trabuco está especializada en deportes de aventura y cuentan con una experiencia que se remonta a 1990. Su actividad más remarcable es la escalada, de hwecho poseen una escuela en esta materia y han participado en campeonatos de alto nivel. Otra de sus actividades estrella es el arborismo, ya que gestionan el Parque Pindongos de arborismo en Villanueva del Trabuco. Ofrecen actividades por toda la zona y de todo tipo, desde escalada, hasta rafting y vuelo en parapente.

Rafting Saltarríos
Dirección: 14195, El Tejar
Teléfono: +34 696 110 807
Email: info@saltarios.com
Web: https://www.raftingenandalucia.com/

Esta empresa especializada en turismo de aventura ofrece actividades de lo más interesante para amantes de las actividades al aire libre y la naturaleza. Tienen su sede en El Tejar, muy cerquita de Cuevas de San Marcos y ofrecen actividades de piragüismo, barranquismo, vías ferratas y multiaventura en general tanto en nuestro pueblo, como por la zona. En nuestro pueblo destaca el descenso en piragua y el rafting.

Gandaki Aventura
Teléfono: +34 640 234 179
Email: hola@gandaki.es
Web: https://gandaki.es/

Son una empresa dedicada a deportes de aventura y actividades relacionadas con el medioambiente. Trabajan en diferentes zonas: Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas, Sierra Nevada, Málaga, Granada, Jaén, Córdoba y Sevilla. En nuestro municipio, hacen kayak en el río Genil y, además, en verano organizan salidas para hacer las vías ferratas que hay en nuestra Sierra del Camorro. No te lo pierdas, y pregunta sin compromiso para pasar unas vacaciones de lo más aventureras.

Karma Turismo Activo
Dirección: Calle José María Labrador, 24, 14910, Benamejí, Córdoba
Teléfono: +34 640 781 692
Email: info@karmaturismoactivo.com
Web: https://www.karmaturismoactivo.com/

Karma es una empresa situada en Benamejí famosa por ser una de la que más veces ha realizado nuestra vía ferrata. Además de las vías ferratas, también hacen múltiples actividades como barranquismo, senderismo, kayak y un largo etcétera para que puedas pasar tus vacaciones en el interior de la forma más divertida. Anímate a conocerlos y disfrutar con ellos de unos días de lo más intensos y aventureros.

8mil Aventura
Dirección: Avenida de la Huerta, 12, 29160, Casabermeja, Málaga
Teléfono: +34 641 47 08 81
Email: 8milaventura@gmail.com
Web: http://www.ochomilaventura.com/

Esta empresa se dedica a hacer actividades de aventura y ocio de turismo activo en la zona de Málaga. Cuentan con actividades para todos los niveles, así como material para todas sus actividades. Organizan actividades de todo tipo: descenso de barrancos, senderismo, vía ferrata, rutas en bici de montaña, travesías, escalada y muchas más. En nuestro pueblo, hacen las vías ferratas y bajada en el río con kayak. Esta última, es algo más tranquila que el rafting o el barroquismo, pero la recomiendan por disfrutarse mucho más toda la bajada del tramo del Genil ya que se puede apreciar la mejor parte del valle en nuestra zona. Llámales sin compromiso y anímate a la aventura.

Ante cualquier duda, no dudéis en poneros en contacto con la Oficina de Turismo. Estaremos encantados de ayudaros.

 

 

Cuevas de San Marcos

Tierra Milenaria