Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

Platos Típicos

Ayuntamiento de Cuevas de San Marcos  • alcaldia@cuevasdesanmarcos.es  • 952 727 007

Platos Típicos

Hornazo de San Marcos

El Hornazo de San Marcos es un pan elaborado en forma de rosca dentro del cual se introduce un huevo para que se cueza en su interior a medida que se cuece la masa. Es un plato típico de la festividad de San Marcos, nuestro patrón, aunque hoy en día también se hacen roscas sin huevo durante otros momentos del año. Es un tipo de pan que tiene una textura crujiente y una forma de rosca grande que lo hace inconfundible.
Puedes encontrarlo en las tiendas de nuestro municipio.

Picadillo de zanahoria morada

La zanahoria como hoy la conocemos era, en su origen, morada. Una variedad de esta zanahoria original aún se cultiva en algunos escasos lugares, entre ellos Cuevas de San Marcos y Cuevas Bajas. Se la conoce como zanahoria morada que se ha establecido como una señal de identidad de nuestro municipio y el de nuestros vecinos.
Esta destaca no solo por su color, sino por sus propiedades antioxidantes. Suele cultivarse por vecinos o agricultores locales, no hay grandes explotaciones de esta variedad. Su cosecha se realiza durante los meses de octubre y noviembre y puedes encontrarla en cualquier frutería o verdulería del pueblo.
La comida típica que se hace con este tubérculo es la ensalada de zanahoria morada que consiste presentar este producto cortado en rodajas y acompañado con ajo picado muy fino, sal y vinagre. Es un plato muy sencillo, pero respaldado por su sabor y la tradición que lo acompaña.

Porra

Nuestra porra es similar a la tan conocida Porra Antequera y al salmorejo cordobés, excepto por la particularidad de que no lleva pimientos en su receta. Es una sopa fría de tomate elaborada a base de miga de pan, tomates maduros, aceite y ajo. Todos estos ingredientes se salpimientan y se trituran hasta crear una crema suave.
Es un plato típico de los meses de calor, por lo que se sirve muy fría y suele acompañarse por jamón, huevo duro picado, atún, cebolleta, habas o el acompañamiento que más te guste.

Matanza del cerdo

Las matanzas se suelen hacer en la época cercana a la Navidad para disfrutar de su producción durante estas fiestas. Es típico la elaboración de chorizos, salchichones, morcillas y jamones. Sin duda, lo que más destaca son el chorizo y la morcilla. El chorizo elaborado durante las matanzas en Cuevas de San Marcos destaca por utilizar como condimento la corneta, una variedad de pimiento rojo que se seca al aire antes de usarlo como aliño.
Por otra parte, la morcilla típica de nuestro municipio es la morcilla de cebolla que no utiliza arroz en su receta, lo que le confiere un sabor y una textura mucho más suaves, sin perder el encanto natural de este embutido típico.

Relleno de Carnaval

El relleno es un embutido que se consume principalmente en esta festividad en nuestro municipio. Hay variedades de este producto en otros lugares, pero con alteraciones en su receta. Para la elaboración del relleno en Cuevas de San Marcos utilizamos carne de cerdo y pavo, jamón, huevo, pan y perejil. Todo esto se adereza con zumo de limón.
Una vez preparada la mezcla, se embute en tripas y se cuece en un caldo hecho a base de huesos de pollo y pavo y jamón. Llama especialmente la atención por su color amarillo y su característico sabor. Si deseas probarlo, puedes encontrarlo en las carnicerías de nuestro pueblo.

Salmorejo

El salmorejo cuevacho es una receta completamente diferente a la del salmorejo cordobés. En nuestro caso, el salmorejo es una ensalada fría a base de diferentes ingredientes. Según la época del año en que nos encontremos, los ingredientes varían para adaptarse al producto propio de cada tiempo, aunque todas ellas parten de la base de llevar patatas y huevo cocidos.
Así, en nuestro pueblo encontramos diferentes variedades de este plato. El salmorejo de invierno añade a los ingredientes de base zanahoria morada, cebolleta, naranjas y bacalao asado, lo que le da un toque completamente diferente. Cuando comienza a llegar el buen tiempo, aparece el salmorejo de primavera, que a la base nadie habas tiernas, tomate, cebolleta y atún. Y, por último, en verano la receta vuelve a cambiar, añadiendo esta vez sardinas, pimientos rojos y verdes, tomate, cebolla y pepino.
Esta serie de recetas son únicas de Cuevas de San Marcos. Puedes preguntar por ellas en nuestros bares y restaurantes y probar nuestras variedades de salmorejo.

Sobrehusa

La sobrehusa es un guiso caldoso a base de habas, huevos, cebolla y cilantro. Es típico de primavera que se sirve muy caliente. Lo habitual es incorporar los huevos enteros para que al comer estén cocidos, aunque la costumbre puede variar ligeramente según las preferencias de cada cocinero.

 

¿Quieres conocer lo mejor de nuestra tierra? Puedes llamar a la Oficina de Turismo si deseas más información sobre nuestros productos típicos, comidas típicas y donde encontrarlos. Estaremos encantados de ayudarte :)

 

Cuevas de San Marcos 
Tierra Milenaria

Banner de la Iniciativa Aire