Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal. Más información

×

Iniciadas las obras del futuro Museo de la Historia del Juguete de España y del Mundo

Ayuntamiento de Cuevas de San Marcos  • alcaldia@cuevasdesanmarcos.es  • 952 727 007
Noticias

Iniciadas las obras del futuro Museo de la Historia del Juguete de España y del Mundo

Tiene como fin ser una muestra didáctica y ofrecer una renovación continúa de las piezas expuestas

El Ayuntamiento ha comenzado las obras del futuro Museo de la Historia del Juguete de España y del Mundo, un espacio único en Andalucía, que estará ubicado en un inmueble municipal de la avenida Pablo Picasso, junto a la Oficina de Turismo.

La exposición contará con decenas de juguetes españoles y otros procedentes de diversos países, algunos con más de un siglo de vida. Piezas que forman parte de la colección que ha reunido Pedro Pérez Tapia, presidente de la Fundación Mari Ángeles Valverde Campaña, con la que el Consistorio ha acordado el desarrollo de este proyecto.

Para diferenciarse de otras colecciones y museos donde se pueden ver objetos para el juego antiguos, el Museo de la Historia del Juguete de España y del Mundo de Cuevas de San Marcos se marca como objetivo ser eminentemente didáctico. Así, los visitantes podrán, por un lado, descubrir la historia del juguete, desde piezas elaboradas en cartón-piedra o fabricadas en plomo, hasta modelos donde se integran tecnologías electrónicas, pasando por peluches y muñecos de trapo o coches de latón.

Además de conocer juguetes hechos en países tan diversos como Alemania, China, Estados Unidos, India, Japón o la extinta URSS; también habrá un espacio dedicado a la historia del juguete en España, con marcas emblemáticas y las empresas que impulsaron esta industria en el país.

Otra zona estará dedicada a las colecciones que han hecho los niños de todas las épocas, como cuentos, cómic o álbumes de cromos; además de muñecos y otros juguetes educativos, junto con libros de escuela infantiles con los que estudiaron varias generaciones de una familia.

“Mejor proyecto no podemos tener para fomentar el turismo y atraer a visitantes para que conozcan Cuevas de San Marcos y su entorno”, asegura el alcalde José María Molina, quien agradece al coleccionista Pedro Pérez Tapia su confianza para desarrollar el Museo de la Historia del Juguete de España y del Mundo en el municipio.

Entre los objetivos de este espacio está mantener una renovación continúa de la exposición. “Que todos los meses haya piezas nuevas”, incide el promotor de una colección que supera las 3.000 piezas, de las que sólo se podrán ir exponiendo por partes, debido al espacio donde se habilitará este museo. “Estoy seguro que el que lo visite va a tener el aliciente de volver”, señaló en una reciente presentación que se hizo de esta iniciativa.

Para incentivar también las visitas, desde el Ayuntamiento se persigue que la Diputación de Málaga y Turismo Costa del Sol promocionen este espacio dentro de sus actividades, para que, por ejemplo, sea parte de la oferta de ocio del programa de Turismo Senior, y que esos mayores puedan posteriormente hablar del museo a sus familias. “Para que le digan a sus hijos que vengan a Cuevas de San Marcos para que puedan ver los juguetes con los que ellos jugaban, y con los que jugaban sus hijos, y que ahora también los puedan ver sus nietos, y valoren lo que se aprendía y enseñaba con estos juguetes”, incide el primer edil.