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El Aula Abierta de Naturaleza comienza a cobrar vida desde este fin de semana

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El Aula Abierta de Naturaleza comienza a cobrar vida desde este fin de semana

Desde el Ayuntamiento se invita a los vecinos a que participen en las plantaciones de este proyecto medioambiental: la primera, el 12 de febrero

El proyecto de Aula Abierta Demostrativa de Soluciones Basadas en Naturaleza, Mejoras de Biodiversidad y Geodiversidad que se va a habilitar en Cuevas de San Marcos comenzará a cobrar vida este fin de semana, con las primeras plantaciones de las especies vegetales que ocuparán este espacio situado en la avenida Pablo Picasso. Esta iniciativa novedosa se desarrollará por parte de la Asociación de Monitores Medioambientales Almijara, junto con el Ayuntamiento, y cuenta con el apoyo del centro de innovación social La Noria -dependiente de la Diputación de Málaga- y la Fundación la Caixa, y la colaboración del Vivero Provincial.

Entidades sociales del municipio participarán este sábado, 12 de febrero, en la primera siembra. Durante el encuentro, se les dará a conocer este Aula Abierta de Naturaleza y el Plan Estratégico del que forma parte. Y ya de cara al domingo se continuará la plantantación y está prevista una jornada de puertas abiertas a la participación general, que incluirá colaboradores del resto de la provincia.

“Queremos que sea un punto de encuentro verde y un aula ambiental abierta para todos. Por eso queremos que todo el mundo participe y que lo cuidemos”, ha manifestado este martes la concejala de Participación Ciudadana y Turismo, Luz Fernández Acién, quien invita a los vecinos de Cuevas de San Marcos a sumarse a las plantaciones populares.

Este proyecto medioambiental tiene un marcado carácter pedagógico y contará con señalética y elementos explicativos. Rodeado por una pantalla de árboles autóctonos, el Aula Abierta de Naturaleza dispondrá de bancales antierosión con elementos reciclados; bandas arbustivas para proyectos como “olivares de miel” y “olivares vivos”; un murete de piedra seca con un árbol destacado; “oasis” para mariposas, abejorros y abejas, y postes con cajas nido para murciélagos, aves rapaces nocturnas y diurnas y reptiles. A lo largo de dos meses se irá desarrollando esta iniciativa con la participación vecinal y escolar, con diversas plantaciones y otras actuaciones, además de empresas que se quieran sumar.

“Este espacio contará con una amplia representación de experiencias de éxito desarrolladas en múltiples proyectos y localidades y supondrá un lugar demostrativo y formativo, donde las personas y entidades que se acerquen hasta él puedan conocer de forma real en qué consisten y cómo son todas estas Soluciones Basadas en Naturaleza y Mejoras de Biodiversidad y Geodiversidad y puedan plantearse replicarlas en otras localidades o zonas del municipio”, señalan desde la asociación Almijara.

Además de ser un proyecto medio ambiental didáctico, también tendrá su importancia turística ya que, como recuerda Fernández Acién, “no hay un espacio parecido” en otras localidades cercanas a Cuevas de San Marcos y está situado cerca del Punto de Información Turística, sito en la misma avenida.


Acuerdo de Custodia del Territorio


El Aula Abierta Demostrativa de Soluciones Basadas en Naturaleza, Mejoras de Biodiversidad y Geodiversidad en Cuevas de Sarcos forma parte del Acuerdo de Custodia del Territorio que el Ayuntamiento firmó con la asociación Almijara en mayo de 2021. Con ello se pretende desarrollar dicho Plan Estratégico, que tiene como fin promover y potenciar los valores endógenos de este municipio del territorio Nororiental de Málaga (Nororma).

Entre los objetivos del plan están estudiar y conservar elementos naturales del municipio, como puedan ser la Sierra del Camorro, con su Monumento Natural Falla del Camorro, y la Zona de Especial Conservación (ZEC) Cueva de Belda. También se ha planteado crear un espacio específico en el Centro de Interpretación Senda de los Milenios sobre estos tres recursos naturales del municipio, donde se pongan en valor a través de estudios que aborden su flora y fauna.