Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

Nace un Planeta Belda para que los jóvenes tengan “un espacio libre para crecer”

Ayuntamiento de Cuevas de San Marcos  • alcaldia@cuevasdesanmarcos.es  • 952 727 007

Noticias


Nace un Planeta Belda para que los jóvenes tengan “un espacio libre para crecer”

Carlos Roldán Campos es el autor de este nuevo nombre del Centro Joven

Los jóvenes de Cuevas de San Marcos ya tienen “un espacio libre para crecer” especialmente pensado para ellos, tal y como así reza en una de las paredes de este centro, que se ha inaugurado oficialmente este viernes, dentro de los actos de la XIX Semana Cultural del municipio.

Y ‘Planeta Belda’ es el nombre que tendrá a partir de ahora. Carlos Roldán Campos es el autor de esta denominación, salida del concurso que se puso en marcha hace meses, y que hace referencia a un topónimo muy vinculado con el origen de esta localidad, como es el asentamiento medieval de Medina de Belda en la cima de la Sierra del Camorro.

Con este nuevo espacio, en el Ayuntamiento de Cuevas de San Marcos esperan fomentar el asociacionismo entre los jóvenes locales y ofrecerles un lugar donde puedan desde aprender y formarse hasta divertirse pasando parte de su tiempo libre, pasando por el planteamiento de nuevos proyectos que deseen desarrollar en el pueblo, en los que plasmen sus ideas y sus inquietudes.

“Somos conscientes de que en el pueblo hacía falta un lugar así. Y ya se puede decir que es toda una realidad”, ha comentado el alcalde José María Molina en la inauguración de este centro juvenil, que ha sido posible gracias a un proyecto de rehabilitación donde se invirtieron cerca de 100.000 euros en cada una de sus dos fases lleva a cabo desde 2019.

Aunque el inmueble lleva abierto desde hace unas semanas, ha sido la Semana Cultural que se está celebrando estos días el auténtico pistoletazo de salida para dotar de vida a este nuevo Planeta Belda. De hecho, para esta misma tarde hay organizado ‘escapes room’ basados en la saga de Harry Potter y en el espacio exterior.

Además, a lo largo del año, el centro contará con diversas actividades diseñadas para los jóvenes de Cuevas de San Marcos. Así, además de ser un punto donde conocer cuestiones relativas a acciones formativas, voluntariado o movilidad estudiantil; también se dará información sobre oportunidades de empleo, cursos y acciones que les faciliten su acceso al mercado laboral.

Igualmente, la juventud cuevacha podrá realizar talleres relativos a la salud -sexualidad, prevención de las adicciones, salud mental-, además de llevar a cabo actividades deportivas y otras para disfrutar del tiempo libre aprendiendo como cursos de fotografía robótica o videojuegos.