Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información Política de cookies

La celebración de las Fiestas Carmelitanas, del 2 al 17 de julio

Ayuntamiento de Cuevas de San Marcos  • alcaldia@cuevasdesanmarcos.es  • 952 727 007

Noticias


La celebración de las Fiestas Carmelitanas, del 2 al 17 de julio

La novena en honor de Nuestra Señora del Carmen comenzará el día 6

El próximo 2 de julio arrancará el programa de las Fiestas Patronales Carmelitanas de Cueva de San Marcos, declaradas de Singularidad Turística Provincial, y lo hará a las 20:00 horas, con la celebración de la eucaristía en la Ermita de Nuestra Señora del Carmen, de calle la Granada.
    
Tras finalizar la misa, tendrá lugar el traslado en procesión de la imagen, portada por mujeres de la localidad, hasta la Iglesia de San Marcos Evangelista, con el acompañamiento de la “Asociación Musical Maestro Quintana”.

El programa continúa el 6 de julio con el inicio de la novena, que cada día comenzará a las 20:00 horas, y posteriormente tendrá lugar la eucaristía. Durante el cuarto día, a las 19:30 horas tendrá lugar la ofrenda floral a la patrona, partiendo desde la Ermita, acompañando durante el recorrido durante el recorrido, por los coros rocieros Entre Amigos y Sones de Cuevas, que también participarán en la misa del día. Y a partir de las 23:00 horas, verbena en el recinto ferial amenizada por la Orquesta Vintash, Trío Odysseus y DJ Cocodrilo.

En la séptima y octava jornada de la novena (12 y 13 de julio) se llevarán a cabo las ofrendas de alimentos, que serán entregados a Cáritas Parroquial para su reparto entre las personas más desfavorecidas de Cuevas de San Marcos. Y el último día, en la celebración de la eucaristía tendrá lugar la bendición e imposición del Santo Escapulario a los nuevos hermanos.

A partir del día 15 comenzará la veneración de Nuestra Señora del Carmen en el altar. Desde las 9:30 horas serán los laudes y al mediodía el rezo del Ángelus. A las 20:00 horas se llevará a cabo la eucaristía y, a continuación, el VIII Magno Pregón Carmelitano a cargo de Carmen Benítez Sánchez, con la participación de la Joven Orquesta Provincial de Málaga. En la medianoche, será el turno para la felicitación a la patrona por su onomástica, acompañado de los cantos de los Hermanos de la Aurora de Nuestra Señora del Rosario de la localidad, en la Iglesia de San Marcos Evangelista. Y posteriormente se llevará a cabo el rezo del Santo Rosario por las calles de la localidad.

En la mañana del sábado 16 de julio, a las 09:00 horas tendrá lugar la ‘Diana Floreada’ por las calles del municipio, desde la plaza Federico García Lorca, acompañando la charanga Venga Entonses, con disparo de cohetes, a cargo de la Hermandad y repique de campanas. Al mediodía, celebración de la eucaristía en honor a María Santísima del Monte Carmelo, Patrona y Alcaldesa Perpetua de la Villa de Cuevas de San Marcos, con actuación musical de la Coral Santa María de la Victoria de Málaga. Y a las 21:00 horas comenzará el desfile procesional de la patrona, acompañada de la Asociación Musical Maestro Quintana y la Asociación Cultural y Musical Nuestra Señora del Carmen de Calahonda, en Motril (Granada).A la finalización de la procesión está previsto, sobre las 23:45 horas un espectáculo de fuegos artificiales y un gran traca fin de fiestas, por parte de la Hermandad.

Finalmente, el 17 de junio, a las 20:00 horas comenzará en la Iglesia de San Marcos Evagelista la misa previa al traslado de la imagen de Nuestra Señora del Carmen a su Ermita, acompañada por la Asociación Musical Maestro Quintana.