Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

El Centro de Recepción de Visitantes crece con una recreación de la Cueva de Belda

Ayuntamiento de Cuevas de San Marcos  • alcaldia@cuevasdesanmarcos.es  • 952 727 007

Noticias


El Centro de Recepción de Visitantes crece con una recreación de la Cueva de Belda

Este nuevo espacio, sito en la primera planta del edificio, forma parte del proyecto que desarrolla la Asociación Almijara para poner en valor el patrimonio medioambiental del municipio

El Centro de Recepción de Visitantes Belda cuenta con un nuevo espacio especialmente dedicado a la Cueva de Belda, situado en la primera planta del edificio, gracias a la Asociación Almijara y el proyecto que viene desarrollado desde principios de año con el apoyo del centro de innovación social de la Diputación de Málaga, La Noria, junto a la Fundación “la Caixa”, y la colaboración del Ayuntamiento. 

La vicepresidenta segunda, Natacha Rivas, ha visitado hoy esta zona destinada a potenciar los valores patrimoniales, naturales y turísticos  de la Cueva de Belda y la Sierra del Camorro, junto al alcalde José María Molina, y el delegado de la Fundación “la Caixa” en Andalucía, Juan Carlos Barroso. “El impulso de la Diputación, a través de La Noria, junto a la Fundación La Caixa y el Ayuntamiento de Cuevas de San Marcos, servirá para la puesta en valor de esta zona y para que surjan nuevos negocios en torno a este recurso turístico, por tanto generando nuevas oportunidades de emprendimiento turístico y medioambiental, lo que incidirá en el desarrollo económico del municipio y la comarca”, ha señalado Rivas.

“Y es que siempre apoyaremos iniciativas que busquen el asentamiento de la población en el territorio, con especial incidencia en la inclusión socio laboral de los jóvenes, mujeres y personas desempleadas”, ha añadido.

Cueva de Belda y su espacio de interpretación

La Cueva de Belda es un icono de Cuevas de San Marcos, que se encuentra en la falda norte de la Sierra del Camorro a una altitud de 713 metros de altura y 350 metros de desarrollo en línea horizontal divididos en salas donde se encuentran tres grandes lagos.

Cuenta con un valor geológico indudable y además, es uno de los mayores refugios de quirópteros de Europa con hasta seis especies distintas de murciélagos: murciélago de cueva, murciélago ratonero grande, murciélago mediterráneo de herradura, murciélago grande de herradura, murciélago pequeño de herradura y murciélago ratonero mediano. Algunas de sus especies están en extinción o vulnerabilidad. Además, otro punto a destacar es que está catalogada como un yacimiento arqueológico de primer grado.

En cuanto al centro de interpretación, cuenta con cinco paneles demostrativos, uno sobre los murciélagos existentes, otros sobre las plagas que controlan a los murciélagos, otra sobre la inmensidad de diferentes orquídeas que pueblan la Sierra del Camorro y otros dos sobre las mariposas y aves rupícolas (las que anidan en las rocas) que están en esta zona. Asimismo, se ha instalado una recreación de la cueva.

Almijara es una asociación que lleva 30 años divulgando la naturaleza, por lo que se propuso a principios de año desarrollar desde La Noria el proyecto de innovación social y empleabilidad para la potenciación de los valores endógenos de Cuevas de San Marcos.

Además, de la puesta en marcha del centro de interpretación, más de 300 escolares han participado en los talleres sobre soluciones basadas en la naturaleza y el potencial del murciélago como motor de emprendimiento verde, turismo sostenible, frente al despoblamiento y a la pérdida de biodiversidad. Por otra parte, también pusieron en marcha un Aula al Aire Libre para aquellos que no accedan a la sierra y quieran aprender más sobre su biodiversidad.