Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

Diputación concluye la redacción del proyecto de reforma integral y ampliación del Consultorio médico

Ayuntamiento de Cuevas de San Marcos  • alcaldia@cuevasdesanmarcos.es  • 952 727 007

Noticias


Diputación concluye la redacción del proyecto de reforma integral y ampliación del Consultorio médico

El Ayuntamiento cuenta con el compromiso de Salud para hacerlo “sí o sí”

Que los vecinos de Cuevas de San Marcos puedan ser atendidos en unas instalaciones sanitarias actuales y adecuadas a sus necesidades es una aspiración que cada vez está más cerca de hacerse realidad. La Diputación de Málaga ha concluido la redacción del proyecto para la reforma integral y ampliación del Consultorio y el Ayuntamiento cuenta con el compromiso de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía para ejecutarlo.

El actual edificio es de los años 60, pero en su evaluación, los técnicos de la Diputación han comprobado que el inmueble es “aprovechable” en cuanto a la estructura y distribución de las instalaciones, desechando, por lo tanto, la demolición completa.

Lo que sí se llevará a cabo con la reforma es un proceso de homogeneización, recomponiendo la zona del jardín y empleando para la nueva fachada un hormigón prefabricado modular, muy versátil, que mejora la eficiencia energética. Además, también se recompondrá la cubierta existente, dando unidad a todo el conjunto.

El inmueble cuenta actualmente con algo menos de 540 metros cuadrados y con el proyecto de reforma ganará un centenar más. De cara a la ampliación, está previsto aprovechar patios interiores y crecer fundamentalmente a partir de una zona de almacén que actualmente está en desuso, en dirección hacia el Cuartel de la Guardia Civil, de forma paralela a la avenida Pablo Ruiz Picasso.

Para acometer estas actuaciones, los técnicos de la Diputación estiman una inversión que supera el medio millón de euros. Y en cuanto al plazo de ejecución, calculan que se podría llevar a cabo en doce meses, aunque finalmente dependerá de si se acomete en una o dos fases; llevando a cabo en primer lugar la demolición del almacén y la construcción de la nueva zona, y acometiendo posteriormente las actuaciones de reforma en el resto del edificio. Durante el desarrollo de las obras, el Ayuntamiento de ya ha previsto que la atención sanitaria de los vecinos sea en instalaciones municipales del edificio que acoge la Escuela de Adultos.

Un reforma que se hará “sí o sí”

Técnicos de la Diputación visitaron ayer la localidad para dar a conocer el proyecto, en un acto que contó con la presencia de responsables municipales y del Área Sanitaria Norte de Málaga, como su gerente Belén Jiménez, y del delegado de Salud en Málaga, Carlos Bautista, que se comprometió a que la reforma integral y ampliación del Consultorio se acometerá “sí o sí”.

“El pueblo lo necesita”, aseguró el alcalde José María Molina, sobre lo que también era un compromiso por su parte, para que Cuevas de San Marcos pueda disponer de unas instalaciones médicas más modernas y con un equipamiento sanitario renovado.

Precisamente, durante la presentación, el diputado provincial delegado de Fomento e Infraestructuras, Francisco Javier Quero, recordó que, tras ponerse el alcalde en contacto con su área para trasladarle esta necesidad, “nos pusimos manos a la obra, porque es una cosa necesaria para el pueblo”.

Comisión municipal

El proyecto de reforma integral y ampliación del Consultorio nace tras el acuerdo alcanzado por representantes de todos los grupos del Ayuntamiento, para mantener las instalaciones médicas en ese mismo punto de la localidad.

En su momento, el Gobierno local previó contar con un nuevo espacio en los bajos de la guardería, para construir las instalaciones sanitarias. Sin embargo, el proyecto no salió adelante al no contar con un apoyo mayoritario en el pleno. Por lo que se decidió crear una comisión municipal para buscar un consenso sobre la ubicación del edificio, decidiéndose finalmente actuar sobre el inmueble existente.

En este sentido, el delegado territorial  de Salud, lamenta que el proyecto ya podría haber estado en marcha desde hace más de un año: “Ha sido una pena el retraso”.