Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

La Subbética acogió el I Iberman Raid Internacional de Salvamento FASS

Ayuntamiento de Cuevas de San Marcos  • alcaldia@cuevasdesanmarcos.es  • 952 727 007

Noticias


La Subbética acogió el I Iberman Raid Internacional de Salvamento FASS

El pasado fin de semana tuvo lugar en la Subbética, entre las provincias de Córdoba y Málaga, el I Iberman Raid Internacional de Salvamento FASS, con salida en Iznájar, pasando por los municipios de Cuevas de San Marcos, Cuevas Bajas y con meta en Benamejí, organizado por la Federación Andaluza de Salvamento y Socorrismo (FASS), con la colaboración de Alúa Turismo Activo e Iberman Triatlón Word Series. La Dirección de Carrera estuvo a cargo de José Carlos Romero.

 

El equipo Triatlón Xerez 2 (de Cádiz) fue el vencedor de esta primera edición, con un tiempo de 3 h 37 min 58 seg.El equipo de Huelva terminó segundo con un tiempo de 3 h 55 min 20 seg. Y el equipo "Los Trapy", de Sevilla, quedó tercero, con 3 h 59 min 18 seg.

 

La prueba de Iberman Raid Internacional de Salvamento FASS se realizó para profesionales del salvamento de España y Portugal de Ejército, Guardia Civil, Policía, Bomberos, Protección Civil, Equipos de Rescate, Federaciones de Salvamento, Socorristas... etc. Los equipos, que fueron mixtos (hombres y mujeres), se componían de 4 participantes, más una quinta persona de asistencia.

 

La carrera tuvo salida en el municipio de Iznájar, en la Escuela Náutica Alua.es en el paraje Natural Playa de Valdearenas, en el embalse de Iznajar, que amaneció espectacular. Consistió en recorrer un tramo de Nado de una milla náutica, durante el cual, dos miembros del equipo fueron nadando y los otros dos en kayac.

 

Durante un segundo segmento de MTB de aproximadamente 40 km, se realizó la prueba especial de búsqueda y rescate en cueva, quedando anulada la progresión por Vía Ferrata en el municipio de Cuevas de San Marcos, en el Paraje Natural Cueva de Belda, a causa del mal tiempo y la lluvia. Desde allí se continuó en MTB hasta El Camping-Rafting Benamejí, donde se realizaría la transición.

 

Y continuó el tercer segmento de aprox. 2,5 km, A pie, hasta el municipio de Benamejí, donde finalizó la carrera con llegada a meta situada en el recinto ferial del municipio. Los desplazamientos durante las pruebas especiales completaban los 6 km a pie del total de la carrera.

 

Este evento, Organizado y promovido por la Federación Andaluza de Salvamento y Socorrismo, apoyado por la franquicia Iberman, y patrocinado por alua.es, ha sido el punto de partida de un conjunto de actuaciones promocionales de la Estación Náutica Subbética-Lago de Andalucia, y que tienen como objetivo la vertebración y dinamización del sector turístico-deportivo de la zona.

 

De esta forma, tanto agentes públicos locales como Ayuntamiento y Mancomunidad, apoyados por el GDR de la Subbética y la Diputación, se unen por primera vez, sinérgicamente, con un objetivo y determinación clara, situar este destino deportivo que es la Subbética-Lago de Andalucía en el mundo. La Federación Andaluza de Turismo Activo (FAETA) se ha posicionado declarando este evento como de vital importancia para el desarrollo turístico de esta zona.

 

Durante la entrega de premios se vivieron escenas emocionantes, debido a la apasionante e intensa convivencia de estos días. Durante la misma, el presidente de la Federación Andaluza de Salvamento y Socorrismo, Juan José Maspons, sentaba esta prueba como precedente para un nuevo reglamento que contemple pruebas de esta estilo y especialidad.

 

El alcalde de benamejí y Presidente de la Mancomunidad de la Subbética, José Ropero, destacó el esfuerzo colectivo y sinergías entre empresas como Alúa, y los agentes locales para el desarrollo del turismo deportivo de la zona.

 

En la entrega de premios hubo un espacio para mencionar y hacer entrega de trofeos a colaboradores especiales, como a las dotaciones y agrupaciones de Bomberos y protección Civil de toda la comarca, que tuvieron una intervención sobresaliente.

 

Fuente: Minuto90