Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

La Diputación pone en marcha un proyecto europeo que mejorará los trámites ‘on line’ de 87 municipios

Ayuntamiento de Cuevas de San Marcos  • alcaldia@cuevasdesanmarcos.es  • 952 727 007

Noticias


La Diputación pone en marcha un proyecto europeo que mejorará los trámites ‘on line’ de 87 municipios

El proyecto OpenWind, financiado con fondos FEDER, se desarrollará junto a socios de otros cuatro países

1La Diputación de Málaga ha puesto en marcha el proyecto europeo OpenWind –aprobado en el pleno del martes pasado-, que permitirá unificar y ampliar los trámites ‘on line’ de 87 municipios y de la propia Diputación.

Este proyecto contempla la creación de una Ventanilla Única Provincial, portal de administración electrónica que concentrará 87 sedes electrónicas de otros tantos ayuntamientos de la provincia más la de la propia Diputación. De esta manera, la institución provincial sigue avanzando en el gobierno abierto y la transparencia, facilitando la realización de trámites y gestiones, así como la participación de la ciudadanía.

OpenWind (‘Gobierno Abierto y Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) hacia nuevos modelos de gobernanza en el Mediterráneo’) es un proyecto que promueve la Diputación de Málaga y que cuenta con socios de cuatro países: la Agencia de Desarrollo de Nicosia (Chipre), la Gobernación de Monastir (Túnez), la Universidad de Sfax (Túnez), la Unión de Municipios de Iqleemel-Tufah (Líbano) y la Universidad Al-Quds (Autoridad Palestina).

Este proyecto forma parte de la segunda convocatoria del Programa de Cooperación Transfronteriza Cuenca Mediterránea, cofinanciado con fondos FEDER a través del Instrumento Financiero Europeo de Vecindad y Asociación, ENPI (European Neighbourhood Partnership Instrument).

A este respecto, el diputado de Presidencia de la Diputación de Málaga, Carlos Conde, ha señalado que la Diputación de Málaga "sigue apostando por una administración pública más cercana y transparente, que facilite todos los trámites dirigidos a la ciudadanía y que fomente, a su vez, la participación ciudadana".

Las actuaciones que se contemplan en este proyecto se desarrollarán hasta diciembre de 2015 y cuentan con un presupuesto total, para todos los socios, de 1.759.670 euros. El presupuesto que corresponde a la Diputación de Málaga es de 611.261 euros, ascendiendo el importe de la cofinanciación FEDER a 550.135 euros (el 90% de la cuantía).

En la Diputación de Málaga, el proyecto será llevado a cabo conjuntamente por los servicios de Gobierno Abierto y de Tecnologías de la Información, encargados de la ejecución técnica, y por el servicio de Recursos Europeos, que se encargará de la ejecución administrativa.
 

Ventanilla Única Provincial

Entre las principales actuaciones que se llevarán a cabo en Málaga destaca la Ventanilla Única Provincial de Málaga, un portal de e-Administración que ofrecerá el catálogo completo de trámites de cada uno de los ayuntamientos de la provincia de Málaga menores de 20.000 habitantes, así como de la Diputación de Málaga, con la información necesaria para llevar a cabo la realización de cada trámite, sirviendo de esta forma de punto único provincial de acceso a la administración electrónica.

Los trámites podrán ser clasificados de diferentes formas, lo que ofrecerá a la ciudadanía distintos caminos para consultar toda la información que necesiten para realizar sus gestiones, así como la tramitación real a través de medios telemáticos.

Paralelamente, se posibilitará la integración de la ventanilla provincial en la ventanilla única nacional, de manera que la administración electrónica sea accesible a cualquier ciudadano comunitario, habilitándose así mismo la administración electrónica de las administraciones europeas a través de un único punto de acceso.

Además, el proyecto OpenWind contempla una red social multilingüe en la que las administraciones públicas e instituciones socias del proyecto compartirán su experiencia en gobierno abierto e interrelación con la ciudadanía. Esta red, además, estará abierta a la participación ciudadana.

Estas actuaciones se complementarán con talleres formativos a técnicos y responsables de los ayuntamientos involucrados en el proyecto, así como actividades de difusión a la población.

Este proyecto continuará avanzando en las actuaciones que ya ha puesto en marcha el proyecto europeo Ágora, que también promueve la Diputación hasta marzo del año próximo, con un presupuesto de 4.682.784 euros, cofinanciados en un 70% por fondos FEDER a través del Eje de Desarrollo Local y Urbano. Este proyecto ha permitido, entre otros aspectos, extender la banda ancha a toda la provincia, rompiendo con la brecha digital existente entre los municipios costeros y los municipios del interior de la provincia.