Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

Cuevas de San Marcos expone en FITUR 2022 su privilegiado entorno que la define como Tierra Milenaria

Ayuntamiento de Cuevas de San Marcos  • alcaldia@cuevasdesanmarcos.es  • 952 727 007

Noticias


Cuevas de San Marcos expone en FITUR 2022 su privilegiado entorno que la define como Tierra Milenaria

El municipio destaca con enclaves como la ribera del río Genil o la Sierra del Camorro, con el yacimiento de Medina Belda

Turistas y demás visitantes que quieran disfrutar de la naturaleza, realizando diversas actividades recreativas tienen en Cuevas de San Marcos un lugar privilegiado, ya que en su entorno se pueden practicar desde deportes acuáticos hasta modalidades en plena sierra, como se ha destacado este jueves en la presentación que el municipio ha hecho de sus atractivos turísticos en FITUR.

Por un lado, son numerosas las rutas senderistas que se pueden realizar en el municipio y para todas las edades. Entre ellas, por la orilla del río Genil, en el que se puede practicar rafting, siendo, además, una de los tramos más tranquilos, con bajadas aptas para todos los públicos. Y si se busca una alternativa se puede optar por la cercanía del Pantano de Iznájar: kayak paddle surf e incluso vela se puede practicar en el llamado Lago de Andalucía.

Para quienes prefieran tierra firme la Sierra del Camorro se convierte en un escenario ideal donde disfrutar de la escalada o realizar alguna vía ferrata, que existen de distinto nivel de dificultad; además de ofrecer unas vistas privilegiadas de la localidad, el Valle del Genil y del Pantano de Iznájar.

En la cima de esta sierra quedan vestigios de civilizaciones que han dejado su huella en Cuevas de San Marcos, como los restos arqueológicos de Medina Belda. “Es un lugar de especial interés por haber sido catalogado como yacimiento arqueológico monumental de primer grado. Aún hoy se pueden observar algunos restos, como estructuras de casas, calles y un antiguo aljibe”, ha destacado el alcalde José María Molina.

Además, la Sierra del Camorro cuenta con una de las mayores colonias de murciélagos de Europa, situada en la Cueva de Belda, catalogada también como yacimiento arqueológico de primer grado. “Su importancia radica en tres ámbitos: geológico, arqueológico y biológico sin olvidar su valor cultural, puesto que la leyenda que circula en torno a sus paredes es emblema de nuestro pueblo”, ha señalado el primer edil, de un municipio que se define como Tierra Milenaria.

Otros atractivos

Durante la intervención de Cuevas de San Marcos en el estand de Costa del Sol, integrada en la presentación del proyecto ‘Bike Territory Sierra Norte de Málaga’, junto al resto de localidades del territorio Nororiental de Málaga (Nororma), también se han destacado otros atractivos de la localidad: tradiciones como la Noche de las Candelas de diciembre o el Jueves de Compadres, y su variada gastronomía.

“¿Sabéis que en Cuevas de San Marcos comemos embustes? Sí, sí, para vosotros son mentiras pero para nosotros no. Os invito a que nos visitéis para saber qué son los embustes”, ha comentado la concejala de Turismo, Luz Marina Fernández, de una localidad en la que se está trabajando en ampliar y diversificar su oferta turística con proyectos como el Museo de la Historia del Juguete de España y el Mundo.