Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

Plenos

Ayuntamiento de Cuevas de San Marcos  • alcaldia@cuevasdesanmarcos.es  • 952 727 007

Plenos

Plenos ordinarios y extraordinarios

A través de este apartado queremos informar a nuestros  vecino/as de todos los acontecimientos y aprobaciones realizados en los plenos ordinarios y extraordinarios.

El Pleno es el órgano de máxima representación política de los ciudadanos en el gobierno municipal y a él le corresponde el debate de las grandes políticas locales que afectan al municipio y la adopción de las decisiones estratégicas.

Se conoce como "pleno", las reuniones que de acuerdo con la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local, se celebran en España en todos los Ayuntamientos, los Concejales de una ciudad, y que presididos por el Alcalde-Presidente, debaten y aprueban los acuerdos que permiten las competencias que la Ley otorga a los municipios españoles.

El artículo que regula los plenos municipales es el siguiente:

Artículo 46

1. Los órganos colegiados de las entidades locales funcionan en régimen de sesiones ordinarias de periodicidad preestablecida y sesiones extraordinarias. Estas últimas pueden ser además, urgentes.

2. En todo caso, el funcionamiento del pleno de las Corporaciones locales se ajusta a las siguientes reglas:

  • El Pleno celebra sesión ordinaria como mínimo cada mes en los Ayuntamientos de municipios de más de 20.000 habitantes y en las Diputaciones Provinciales; cada dos meses en los Ayuntamientos de los municipios de una población entre 5.001 habitantes y 20.000 habitantes; y cada tres en los municipios de hasta 5.000 habitantes.
  • Asimismo, el Pleno celebra sesión extraordinaria cuando así lo decida el Presidente o lo solicite la cuarta parte -al menos- del número legal de miembros de la Corporación; sin que ningún concejal pueda solicitar más de tres anualmente. 

 Acceso a información Plenos