Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

Las Candelas

Ayuntamiento de Cuevas de San Marcos  • alcaldia@cuevasdesanmarcos.es  • 952 727 007

Las Candelas

CandelasLa noche del 7 de diciembre, Cuevas de San Marcos ve iluminar sus calles con hogueras y vecinos festejando juntos este día con comida y bebida. Es la fiesta de las Candelas, una celebración con muchos años de tradición que reúne a paisanos y amigos para pasar la noche juntos a la luz de una hoguera. Esta fiesta proviene de la antigua costumbre que tenían los campesinos de quemar los aperos de labranza viejos al final de las cosechas como símbolo de renovación para el año siguiente.

Un poco de tiempo antes de la celebración de este día, los más pequeños van preparando materiales para poder alimentar la hoguera en una costumbre que se conoce como “acarrear leña”. No solo juntan leña, sino materiales que puedan servir para quemar en su hoguera con la finalidad de poder mantenerla toda la noche encendida. Al anochecer del día 7, los habitantes de un mismo barrio se reúnen en el lugar donde hayan determinado para hacer su hoguera y empiezan con los preparativos para dar comienzo a esta gran noche.

Encendida la hoguera, es común preparar las tradicionales migas con las ascuas de esta misma. Todos los asistentes se sientan a comer a su alrededor para resguardarse de frío. A lo largo de la noche, es común ver visitantes de otras hogueras y que van recorriendo el pueblo de candela en candela. La costumbre dicta ofrecerles una copa de aguardiente o de Rosolí, una bebida típica del pueblo. Además, también se suele ofrecer una tortilla de manteca o roscos sosos, dulces propios de nuestro municipio y típicos de estas fechas.

Desde hace algunos años, se hace una hoguera comunitaria en el centro del pueblo donde se ofrece un plato de migas y dulces típicos en un ambiente de festividad que se alegra con la participación de una orquesta musical. Todo pensado para que quienes quieran participar en esta fiesta, puedan celebrarla junto con el resto de vecinos de Cuevas de San Marcos.

Si necesitas más información, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Estaremos encantados de ayudarte 😊

¿Te apuntas a conocer nuestra tradición?

 

 

Cuevas de San Marcos 

Tierra Milenaria