Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

Fiesta de la Virgen del Carmen

Ayuntamiento de Cuevas de San Marcos  • alcaldia@cuevasdesanmarcos.es  • 952 727 007

Fiesta de la Virgen del Carmen

Virgendelcarmen-cuevasdesanmarcos

Durante el mes de julio se celebra la fiesta de la Virgen del Carmen que es Patrona y Alcaldesa Perpetua de Cuevas de San Marcos. Es una festividad muy señalada, ya que no solo es la patrona de la villa, sino que es una imagen que recibe mucha aceptación y cariño por parte de los vecinos de Cuevas de San Marcos. 

La festividad en sí comienza entre el 4 y el 5 de julio cuando tiene lugar el traslado de la Virgen del Carmen desde la Ermita de la Virgen del Carmen hasta la Parroquia de San Marcos Evangelista para comenzar con los cultos.

Desde el día 6 de julio hasta el 14, tiene lugar la Novena, una serie de misas en las que se reza al Rosario y se hace la Eucaristía.
El 15 de julio tiene lugar el pregón por la tarde para abrir las fiestas en el que se invita a algún vecino ilustre de Cuevas de San Marcos a realizar un discurso elogiando esta festividad y resaltando su importancia en nuestro municipio.

El día 16 es el más importante, ya que es propiamente el día de la Virgen del Carmen. Por la mañana durante el mediodía, hay una misa solemne en la Iglesia de San Marcos Evangelista y, por la tarde sobre las 9, tiene lugar la Procesión de la Virgen del Carmen que va acompañada por la Banda Municipal Maestro Quintana, la banda formada por vecinos de nuestro pueblo. El acto finaliza cuando la procesión llega a la Parroquia de San Marcos Evangelista.

Durante la noche del día 16, se celebra una verbena que se ameniza con una orquesta musical. Para coronar esta fiesta, se termina la noche lanzando fuegos artificiales en honor a esta festividad y a nuestra patrona.

Para finalizar, el día 17 se hace el traslado de nuestra Virgen hasta su Ermita. Una particularidad importante de este acto es que los traslados de la virgen siempre se hacen a hombros por mujeres, nunca por hombres.

Si quieres conocer más sobre nuestras tradiciones y costumbres, pregúntanos en la Oficina de Turismo. Estaremos encantados de ayudarte 😊

Ven a conocer nuestra tierra y llévate contigo nuestra cultura.

 

 

Cuevas de San Marcos

Tierra Milenaria