Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

Semana Santa

Ayuntamiento de Cuevas de San Marcos  • alcaldia@cuevasdesanmarcos.es  • 952 727 007

Semana Santa

Durante la Semana Santa de Cuevas de San Marcos se celebran las tradicionales procesiones el Domingo de Ramos, Miércoles Santo, Jueves Santo, Viernes Santo y Domingo de Resurrección que se viven con gran pasión y decoro en nuestro municipio. A continuación, te contamos la programación que se sigue todas las Semanas Santas.

El Domingo de Ramos se procesiona por la mañana la Borriquita y se bendicen las Palmas. El acto finaliza con la miso de la Pasión del Señor en la Iglesia de San Marcos Evangelista. Por la tarde, es el turno de procesionar para la Virgen de la Esperanza y el Cautivo

El Miércoles Santo tiene lugar el Vía Crucis donde las familias hacen unos altares en sus casas que muestras las Estaciones de Pasión del Señor. Este día sale en procesión el Cristo Crucificado que hace un recorrido que va pasando por todos los altares. En cada uno, la procesión se para y se lee el versículo correspondiente a la estación que está expuesta.

El Jueves Santo se procesiona el Amarrado y la Virgen de las Almas que es la virgen de nuestro cementerio. Esta figura tiene la particularidad de ser solo de medio cuerpo.  La procesión con esta virgen se hace solo durante este día y la virgen debe terminar de nuevo en el Cementerio.

El Viernes Santo salen en procesión el Nazareno y la Virgen de los Dolores acompañados por El Señor Clavado en la Cruz y La Virgen del Mayor Dolor. Por la noche, se procesiona a la Virgen de la Soledad acompañada por el Señor en el Sepulcro. Es una procesión muy sencilla que se acompaña con una cajetilla, no es común que acompañe banda de música. Los vecinos que acuden a esta procesión y los visitantes que quieren verla acompañan procesionando con ella en fila de uno en uno y velas, lo que hace de este acto el más solemne de toda la Semana Santa en Cuevas de San Marcos.

El Sábado de Gloria, a las doce de la noche se hace la Misa de la Resurrección del Señor en la que se enciende el Cirio Pascual en nuestra Iglesia de San Marcos Evangelista.

Para finalizar esta semana fe y pasión, el Domingo de Resurrección se procesiona el Señor Resucitado acompañado por la Virgen del Mayor Dolor durante la mañana de este día.

Si deseas conocer nuestra Semana Santa y acompañarnos en los actos que tienen lugar durante ella, no dudes en ponerte en contacto con la Oficina de Turismo y preguntar todas las dudas que tengas. Estaremos encantados de ayudarte.

Únete a nuestras fiestas para conocer el alma de Cuevas de San Marcos 😊

 

Cuevas de San Marcos

Tierra Milenaria