Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

Ermita de la Virgen del Carmen

Ayuntamiento de Cuevas de San Marcos  • alcaldia@cuevasdesanmarcos.es  • 952 727 007

Ermita de la Virgen del Carmen

Nuestra Ermita de la Virgen del Carmen se sitúa en la Calle Granada, número 15, a unos cinco minutos a pie de la Iglesia de San Marcos Evangelista.

Data de siglo XVIII, aunque fue restaurada en el XIX por lo que se aprecia una mezcla de estilos: neogótico y neoclásico. En la fachada aún se puede ver el escudo de los carmelitas y en el ático las tres pilastras que sobresalen de la línea superior, vestigios de la decoración original de la ermita antes de su restauración.

La torre del campanario es de ladrillo visto y se corona con un tejado a cuadro aguas rematado con bolas. El campanario destaca por el arco de medio punto que deja entrever las campanas.

Su interior es de una sola nave y fue completamente restaurado. Tiene arcos apuntados de estilo gótico y una bóveda semiesférica con ocho nervios en el presbiterio rematado por una linterna.

Numerosas obras artísticas la adornan, pero destacaremos sin duda la talla de Nuestra Señora del Carmen obra del escultor Navas Parejo en el siglo XX y el lienzo La Huida de Egipto, obras cuya singularidad le dan un valor especial a este lugar.

En la imagen de arriba, podéis ver la planta de la ermita y la localización de todas las obras artísticas que posee. Esta imagen pertenece a la edición de Materiales para el estudio de la Comarca Nororiental de Málaga, concretamente al tomo 4: Patrimonio Artístico, elaborada por la asociación ADR Nororma.

Puedes visitarla todos los días de 9:00 a 14:00 horas. Todos los miércoles a las 19:30 horas tiene lugar una misa en esta Ermita.

Si lo tuyo es el arte, Cuevas de San Marcos te ofrece maravillosas muestras de la mano de nuestra historia. Anímate a conocernos :)

Ante cualquier duda, no dudéis en poneros en contacto con la Oficina de Turismo. Estaremos encantados de ayudaros.

 

 

Cuevas de San Marcos

Tierra Milenaria